Saturday, May 16, 2009

SAN PASCUAL BAILÓN

17 DE MAYO 2009

Queridos Hermanos:

Su santidad el Papa León XIII elevo a los Altares a san Pascual Bailón como Patrón de los congresos y sociedades Eucarísticas. Este humilde hermano Franciscano nació el 17 de mayo de 1540 y murió el 17 de mayo de 1592.

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido esto de los sabios y de los entendidos, y lo hayas revelado a los niños. (San Mateo 11:25)

Como un pobre campesino sin educación, a la edad de siete años, San Pascual no podía atender la Santa Misa todos los días, por lo que colocando una estatua de nuestra Señora de los Cielos en un árbol, para poder orar. Escuchaba atentamente las campanas de la Iglesia Franciscana cerca de ahí para saber cuando empezaría la Misa.

Al no poder dejar sus labores sin atender hacia una asistencia espiritual al santo Sacrificio con la mayor devoción posible en busca de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. En una ocasión nuestro Señor, le recompenso este gran deseo por recibir a Su Señor Eucaristía de una manera milagrosa al manifestársele en una vista amorosa a la altura del cielo donde él se encontraba, elevado por la mano de ángeles. Manifestaciones similares se le presentaron en varias ocasiones en su vida diaria.

A esta tierna edad, ya estaba acostumbrado a la penitencia. Se dice que frecuentemente acudían a él los ángeles para instruirlo en la santa doctrina. Siguió las palabras que Jesucristo nos da el día de hoy: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.”

A la edad de 34 años ingreso a la Orden de Frailes Menores como hermano lego. Era conocido por su obediencia perfecta y su amor por la Sagrada Eucaristía. Todo su tiempo libre lo dedicaba a estar en presencia de nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. “cuando no podía estar físicamente, lo hacía espiritualmente, porque Jesucristo era el tesoro de su corazón y nuestro corazón esta donde ama en lugar de donde se encuentra en ese momento.

Esto es algo que debemos considerar muy puntualmente hoy en nuestros días. “nuestros corazón vive donde ama en lugar de donde se encuentra en ese momento”. Vemos en estas palabras una gran verdad.

Hoy vemos que nos encontramos frecuentemente separados por las grandes distancias y obligaciones de la presencia ante Dios en Su morada. Existe una gran cantidad de falsas Iglesias a nuestro alrededor, incluyendo las del Novus Ordo. Sin embargo la verdadera casa de Dios se encuentra a gran distancia de los fieles seguidores de Cristo N.S. como miembros del cuerpo Místico, jamás estamos tan lejos de El espiritualmente aunque estemos lejos de su presencia Eucarística.

San Pascual nos enseña lo que debemos hacer cuando nos encontramos lejos de lo que debemos hacer. Debemos asistir espiritualmente al Santo Sacrificio de la Misa y debemos hacer comuniones espirituales. De esta manera nuestro corazón no se encuentra cautivo donde nuestro cuerpo se encuentra, sino que por el contrario viven donde encuentran a Jesucristo Eucarístico.

Frecuentemente hemos escuchado que Dios acepta el deseo por el acto. Sin embargo, desconocemos realmente el alcance de esta gran verdad. “Mas yo os digo, que cualquiera que mira a la mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” sería inútil para nosotros decir, “pero si nunca la toque”. Dios juzga más el deseo del corazón que la acciones de nuestro cuerpo. El día del Juicio habrá muchos que serán condenados al Fuego del Infierno por este pecado de su corazón que de los de su cuerpo.

De la misma manera existirán quienes reciban la recompensa eterna por el deseo de su corazón en lugar de las acciones de sus cuerpos

Me atrevería a decir que hay muchos que reciben a Jesucristo en la Sagrada Eucaristía pero que su corazón está muy lejos de Dios. Tales almas reciben muy poco mérito si reciben alguno o tal vez sean más ofensivos a Dios si se mantuvieran alejados. Por otro lado hay quienes no pueden recibirlo físicamente pero que lo hacen de manera espiritual con gran atención, amor y devoción y reciben una gran cantidad de gracias de Dios.

Pidamos la intercesión de San Pascual Bailón en nuestras oraciones diarias para que nos muestre no sólo el verdadero amor que debemos tener por Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía sino también los medios para recibirlo. Mantengamos siempre en mente que: “nuestro corazón permanece donde ama en lugar donde se encuentre en ese momento” y mantengamos siempre presente lo que le permitimos a nuestro corazón amar y donde le permitimos habitar.

Así sea.